viernes, 29 de noviembre de 2013

Libro: Tres mujeres fuertes, de Marie NDiaye

Tres mujeres fuertes, Marie NDiaye

Tres peripecias, íntimamente relacionadas, de tres mujeres que dicen no. Norah, Fanta y Khady Demba, cada una a su manera, luchan con firmeza y admirable obstinación por preservar su dignidad ante las humillaciones que la vida les inflige. Singular, misterioso y envolvente, el arte de Marie NDiaye nos habla de la dulzura y del dolor, de la violencia y del perdón, de la crueldad y de la dignidad, con la seducción de una voz conmovedora.

Reseña en EL PAÍS

Hay una suerte de versión femenina de la progenie de Bartleby, una literatura del rechazo cuyas heroínas se niegan a plegarse a la voluntad del gobierno masculino. Para el héroe de Melville, la rebelión consiste en la voluntad activa de no rebelarse, en la inacción deliberada. Para sus hermanas, la voluntad de rebeldía se manifiesta no en no hacer nada, sino en hacer todo salvo lo que la tradición patriarcal exige. Desde Lisístrata a las tres poderosas mujeres de Marie Ndiaye, la salvación está en rehusar el rol pasivo, en no prestarse invariablemente al placer del hombre, en no permanecer ocultas, calladas, sumisas. Toda la obra de Ndiaye gira en torno a estas estrategias de poder.

Reseña en el diario Público.es

"El motivo de que haya recibido el Goncourt está también vinculado al hecho de que yo sea una mujer, ya que al jurado de este concurso siempre se le ha reprochado ser unos misóginos. Llevaban más de diez años sin dar el premio a una mujer", asegura NDiaye. "Sólo nueve mujeres lo han recibido en toda la historia del premio y el jurado tenía ganas de terminar con esta imagen de aversión a las mujeres escritoras". Aun así, NDiaye es bastante optimista y cree que las cosas van a ir mejor en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario